Mamey (Zapote)


Néctar

1 nectar de mamey

El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias  frutas, agua y azúcar. El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a  un tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación.  Es un producto constituido por la  pulpa de fruta finamente tamizada, con adición de agua potable, azúcar, ácido cítrico, preservante  químico y estabilizador si fuera necesario.  El néctar de zapote posee buenas cualidades antibióticas y se les atribuye propiedades curativas, que  contribuyen a la mejora del sistema inmunológico.  Su uso es muy  eficaz ya que contiene una gran  cantidad de fibras que ayudan al sistema digestivo, aporta proteínas y  minerales como el hierro, el  calcio y el fósforo, posee propiedades antioxidantes, además de que es una fuente natural de vitaminas  A y C.

Pulpa de Mamey

2 Pulpa de mamey

La pulpa de mamey es un producto pastoso, no diluido, son concentrar, y no fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fruta fresca, sana, madura y limpia.

Se caracteriza por una amplia gama de compuestos nutricionales que los confiere un atractivo especial a los consumidores. Se compone de agua en un 70 a 95% y es ideal como un suplemento dietético diario debido a su alto contenido de fibra que ofrece propiedades laxantes y diuréticas. Por ser una fuente importante de fosforo y vitaminas A, B, y C, que ayuda en la formación de cabello, uñas y huesos fuertes. También ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol dañino.

La pulpa es la principal materia prima en la fabricación de cualquier producto del mamey. La pulpa conserva el olor, el color y el sabor del mamey en su estado natural.

Mamey deshidratado

dried-mamey

El mamey deshidratado es un producto al cual la mayoría del contenido de agua original es removida de forma natural, a través del deshidratado al sol, o mediante el uso de secadores especializados o deshidratadores, y es muy apreciado por su dulce sabor, valor nutritivo, y una larga vida útil.

Las frutas deshidratadas conservan la parte del valor nutritivo de las frutas secas, son especialmente nutritivas porque, al secarse, los elementos nutritivos que contiene se concentran al máximo.

En general, todos los frutos secos aportan nutrientes esenciales y gran variedad de ingredientes bioactivos de protección de la salud, lo que los convierte en instrumentos valiosos tanto para aumentar la calidad de la dieta, como para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Mamey en polvo

powder-mamey

Son perfectos para hacer jugos, batidos, postres o para complementar cualquier comida. Al convertir la masa del  mamey en parvo no pierde ningunas de sus propiedades nutricionales, solo se le extrae el agua que contiene.  Mamey, (zapote) es una excelente fuente de nutrientes como potasio, hierro, cobre, niacina, ácido fólico y ácido pantoténico, que son importantes para tener una vida saludable debido a que se involucran en diferentes procesos metabólicos de nuestro cuerpo como cofactores para las enzimas.

Mermelada de Mamey

MEMELADA

La mermelada de mamey es un producto de consistencia gelatinosa, que se obtiene como resultado de la cocción y la oncentración de la pulpa, con adición de azúcar, con o sin adición de agua.

La elaboración de mermelada sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general.

La mermelada de mamey contiene las mismas vitaminas y minerales que la pulpa, pero en menor proporción, ya que se añade edulcorantes y otros ingredientes que hacen que obtenga un sabor único y atractivo. Se puede utilizar como complemento de pan, galletas, decorar postres y helados.

Aceite de Mamey

ACEITE

El aceite de mamey contiene abundante grasa poliinsaturada. Los ácidos linoleico y linolénico son esenciales, han de incluirse cada día en la alimentación ya que el organismo no los puede producir por sí solo. El aceite de la semilla de mamey tiene varios usos, desde cosméticos y alimenticios.

En cosmética suele utilizarse por las propiedades suavizantes e hidratantes que se le atribuyen, además de su contenido de carotenos que le confiere la propiedad de anti-radicales libres. En farmacéutica resulta un excelente sedante en enfermedades oculares, auditivas y respiratorias como el asma.