Moca industrializará el zapote para ventas EEUU, Canadá y UE


SD. Pequeños empresarios y productores de Moca, provincia Espaillat, se disponen a industrializar el zapote, y para el próximo mes instalarán las maquinarias para dejar en funcionamiento una procesadora que permitirá deshidratar la fruta, convertirla en polvo y hacer mermelada para su exportación, junto con la masa congelada.

Mientras que la cáscara, que tiene un alto contenido de proteína, será utilizada para crear abono y alimento para pollo y cerdo, para lo cual ya tienen garantizada la venta, debido a que la provincia Espaillat invierte miles de millones de dólares en la importación de soya.

Desde ya están instalados en el parque de zona franca, por el apoyo de Pro Industria.

La industria del zapote generará 35 empleos y de esos el 80% serán mujeres, pero lo más importante es que los productores se han sido aglutinado en un clúster con más de 350 personas en 40 comunidades desde el que lo recoge, tumba, y centro de acopio, por lo que la industrialización beneficiará a 1,500 personas en forma directa. Todos los ingresos de la industria se repartirán entre las comunidades. Los detalles lo ofreció Ramón Ortiz, quien es el consultor de proyectos rurales de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe), quien explicó que los productos que han sacado como valor agregado del zapote son harina en polvo, el producto deshidratados que puede usarse como energizante, y por parte de las industrias de cereales para cornflakes, así como aceites. Destacó el apoyo del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) en el proyecto del zapote. Explicó que el polvo sirve para hacer jugo o batido, y es de gran uso en las compañías productoras de helados, mientras que la mermelada puede usarse como base para postre y tiene gran demanda en Estados Unidos y Canadá.

Seguir Leyendo