Mamey(zapote)


 Mamey(zapote)

MAMEY-7-JUNIO-3

Se trata de un fruto bastante energético debido a su elevado contenido en hidratos de carbono, que en su mayor parte sonazúcares.

En cuanto a vitaminas, la C destaca sobre todas las demás con su notable efecto antioxidante.

En minerales, los más representativos son el hierro, potasio y magnesio.

El zapote es rico en taninos (polifenoles), un buen astringente intestinal. Estos compuestos fermentan activados por las bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, creando metabolitos que pueden ser beneficiosos, por ejemplo, por su actividad antioxidante. Las investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud. Podrían reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Seguir Leyendo

 

 

Propiedades del zapote

zapote

Beneficios del zapote: una fruta característica de México y América Central y que aporta propiedades nutricionales interesantes en una dieta y alimentación equilibrada.

Seguramente que si te nombramos el nombre de zapote probablemente no sepas a qué nos estamos refiriendo. Sin embargo, en México y América central se caracteriza por ser una fruta muy consumida.

Seguir Leyendo

 

 Propiedades medicinales del Mamey

 

mamey-mercado-mexico

La Biblioteca de la Universidad A. de México (UNAM), en su búsqueda bibliográfica sobre esta fruta a lo largo de la historia, informa que el primer registro escrito del mamey es en el Códice Florentino (siglo XVI). En este, aparece citada como fruta comestible , lo cual indica que la fruta forma parte de la alimentación de los pueblos americanos desde hace siglos. Aún así, existe muy poca bibliografía sobre remedios tradicionales con mamey, y pocos estudios publicados acerca de su composición y propiedades:

Cuidado de la Piel : La apariencia rugosa del fruto parece dar una pista sobre sus componentes para tratar las afecciones relacionadas con la piel.

Seguir Leyendo

 

El Mamey, fruta medicinal y para usos varios

 

Conocido también como mamay, otere, abricote, zapote mamey o mata serrano. Es un árbol común en todas las regiones tropicales de América. De las ramas se extrae el látex, utilizado generalmente como insecticida y usado frecuentemente como protector de la piel en casos de mosquitos. Mezclado con manteca, puede evitar infecciones en la piel, también sirve como tratamiento contra las infecciones del cuero cabelludo.

En las Antillas, se prepara un licor con sus flores fermentadas que funciona como tónico digestivo. Sus hojas en infusiones se implementan contra fiebres intermitentes como remplazante de la quinina. Las semillas molidas son altamente beneficiosas como tratamiento del eczema y otros parásitos intestinales. Además, el mamey tiene otras propiedades y beneficios a nivel respiratorio, digestivo, cardiovascular y dermatológico. (Foto por: I likE plants!)

Seguir Leyendo