Harinas alternativas


 Cinco harinas alternativas

1201

¿Por qué deberíamos reducir el consumo de trigo? Especialmente desde la medicina natural son muchos los profesionales que alertan sobre los riesgos del trigo, un cereal cuya genética, dicen, ha sido alterada tras tantísimos años de cultivo en los que se ha intentado tener siempre las mejores cosechas, al tratarse de un cereal de cultivo masivo. De esta manera, se ha modificado la estructura interna del cereal y nuestras enzimas, aseguran, no han logrado adaptarse. Sea cual sea nuestro grado de escepticismo, lo cierto es que incorporar nuevos cereales que acompañen al trigo a nuestra dieta va a ser, además de saludable, muy divertido

Espelta. Es un cereal ancestral y se considera el origen de todas las variedades de trigo actuales. Lo cierto es que pese a sus innumerables beneficios, la espelta ha acabado quedando eclipsada por las harinas de trigo en la elaboración de panes, tartas, galletas, pasta, etc.

Centeno. Muy presente en otros países, especialmente en los del norte de Europa, el pan de centeno es una importante fuente de fibra, lo que facilita la actividad intestinal. Diversos estudios han demostrado a lo largo de los años que sustituir la harina de trigo por la de centeno favorece la pérdida de peso.

Kamut. Otra variante del trigo muy frecuente en las panaderías de nuevo cuño es el kamut, prácticamente desconocido hasta hace unos años y que en la actualidad se ha puesto de moda por la gran cantidad de nutrientes que aporta.

Avena. La llamada leche de avena se ha hecho un hueco ya en numerosos hogares (y cada vez en más cafeterías), así como la harina procedente de este cereal con múltiples beneficios para la salud.

Harina de almendra. Es un tipo de harina que no contiene gluten, muy habitual tanto en las dietas de los celiacos como en las de todos aquellos que tratan de reducir la presencia de gluten en su día a día.

Seguir Leyendo

 

Harina de coco, saludable alternativa al trigo y al gluten

Harina-ed-coco

La harina de coco ocupa un segundo lugar entre los derivados del coco, dada su capacidad de mejorar la manera de cocinar y alimentarse. Si sustituyes la harina de trigo por la harina de coco ya no es necesario que renuncies a tus recetas favoritas. Nunca más te sentirás culpable degustando tus postres preferidos, puesto que la harina de coco los transforma en un alimento saludable (dado sus efectos nocivos, también debes sustituir el azúcar por el edulcorante natural stevia). También puedes hornear pan, utilizar para rebozar carne o pescado, espesar sopas o salsa.

Seguir Leyendo

 

La harina de Plátano Verde

banana verde

La harina de plátano verde ha demostrado excelentes resultados para las personas que desean perder peso. Después de algunos estudios, los expertos han descubierto que el plátano verde es más rico en fibra que la versión madura del plátano. Así surgió la idea e aprovechar estos beneficios convirtiendo los plátanos verdes en harina para ayudar en la pérdida de peso.

La harina de plátano verde es rica en almidón resistente, un tipo de carbohidrato que tiene propiedades que actúan en el cuerpo y que son similares a las fibras. El almidón de plátano verde retrasa la digestión de los alimentos, ayudando a satisfacer el hambre. El almidón alcanza el intestino siendo digerido por las bacterias de nuestra flora bacteriana intestinal normal. El intestino así absorbe más fácilmente el calcio, magnesio y zinc, minerales que aceleran el metabolismo del cuerpo.

Seguir Leyendo

 

Los beneficios de la harina de arroz

Proexa-20-400x265

De acuerdo a los informes de distintas instituciones del área salud, la dieta de los chilenos ha cambiado radicalmente en los últimos años. El Ministerio de Salud tiene entre sus temas prioritarios,  combatir el sobrepeso y la obesidad de la población.  Actualmente, los hábitos alimentarios de la población chilena se caracterizan entre otros factores, por un consumo excesivo de azúcar, sal y grasas saturadas.  Si bien en el mercado existen variados productos con opciones nutricionales saludables, los precios en su mayoría, son todavía poco accesibles para buena parte de la población.

Entre los alimentos más sanos se encuentra el arroz, cereal que es el principal alimento para de la población mundial. Conocido desde hace 5000 años ha sido la base de la alimentación de la humanidad desde tiempos remotos. Es un cereal rico en carbohidratos, de gran sabor, que no contiene gluten y que proporciona vitaminas del complejo B que ayudan al desarrollo y dinamismo del cuerpo. Por ser un cereal de alta digestibilidad, es muy efectivo en controlar el colesterol, la hipertensión y prevenir trastornos digestivos tan comunes como las molestias del llamado ‘colon irritable’”.

Seguir Leyendo